El camino de las energías renovables continúa intentando hacernos menos dependientes de las energías como el petróleo.
Hasta que llegue ese momento, conocemos mejor el funcionamiento de una plataforma petrolífera en alta mar con ayuda de la tecnología de la realidad virtual.
El océano esconde muchísimos secretos: algunos son naturales, pero otros muchos los ha construido el ser humano, como estas plataformas.
Las plataformas petrolífera sirven para extraer petróleo y gas del fondo marino. Son capaces de resistir fuertes impactos, de aguantar temperaturas de hasta 44 grados bajo cero y pueden llegar a pesar hasta 200.000 toneladas.
¿Cómo consiguen resistir todo esto en medio del mar sin moverse? Las plataformas flotan, pero tienen unos anclajes en el fondo que las estabilizan. La más profunda mide más de 2000 metros.
Mediante equipos de perforación especializados se abre un poco en el lecho marino y se alcanzan las capas de roca donde se encuentra el petróleo.
El crudo y el gas natural se extraen por una tubería vertical que conecta esta plataforma con el pozo. Una vez que está en el exterior se transporta a través de los petroleros.