Bécquer decía que “El amor es un misterio. Todo en él son fenómenos a cual más inexplicable; todo en él es ilógico, todo en él es vaguedad y absurdo”. Y lo cierto que nadie sabe si el poeta tenía razón, pero lo cierto es que la humanidad ha ocupado gran parte de su tiempo en preguntarse qué es este sentimiento, cuándo es verdadero o cómo lo siente uno.
A menudo se han distinguido entre diferentes tipos de amor, como el amor propio, el amor romántico, el amor de amistad, el amor a Dios y el amor al prójimo; pero, según nos cuenta la psicóloga Lara Ferreiro, especialistas y neurocientíficos diferencian hasta 27 tipos de amor.
Un equipo de Investigadores finlandeses de la Universidad Aalto encuestó a diversos participantes sobre cómo experimentaban diferentes de amor, como el amor romántico, el amor sexual, el amor de los padres y el amor por los amigos, los extraños, la naturaleza, Dios o ellos mismos.
Preguntaron a los participantes dónde sentían los diferentes tipos de amor en sus cuerpos y qué tan intenso era el sentimiento física y mentalmente.
El resultado podemos verlo en el mapa que nos muestra la psicóloga Lara Ferreiro: distintos tipos de amor tienen diversas formas de expresarse en este curioso mapa de los afectos.
El primero en el que se detiene la psicóloga es en el amor sexual, que "sobre todo suele estar en la zona íntima, porque los testículos es donde se segrega más testosterona que es la hormona del deseo sexual".
A continuación se de tiene en otros como el apasionado, o el de los padres y madres por sus hijos que es "todo corazón". Especifica que en este último también se implica la parte cerebral, que se relaciona con "las madres helicópteros que están siempre pensando y sobrevuelan sobre sus hijos".
¿Otros tipos de amor? El que sentimos por familiares y hermanos o el que algunas personas sienten por Dios donde la cabeza es la parte más iluminada porque "te agarras esa idea que te ayuda a continuar en la vida".