Desde que empezara la pandemia en el mes de marzo, los rastreadores han estado muy presentes en toda la cuarentena y ahora, son una pieza fundamental para frenar el avance de la pandemia.
Ellos son el personal sanitario encargado de buscar al grupo de contactos de un positivo por covid-19. El objetivo es cerrar una nueva trasmisión y así evitar que el virus vuelva a expandirse.
Juan Carlos Palomo es uno de estos rastreadores. Nos explica en Está Pasando el procedimiento habitual: “Cuando se detecta un positivo se pide la PCR, se pone en cuarentena al paciente y se le pide la información de los contactos más cercanos”.
“Las pruebas las estamos haciendo en menos de 24 horas y también hacemos un seguimiento por teléfono”, nos cuenta Juan Carlos.
Cuando contactan con familiares o amigos de alguien que ha contraído la enfermedad, suelen entender la situación, nos explica el rastreador, pero no siempre es así: “ya nos estamos encontrando casos de personas que se saltan el aislamiento y cuando esto sucede debemos avisar a las autoridades”.