Arranca la cuenta atrás del 50 aniversario de uno de los hospitales más importantes de nuestra Comunidad: el 12 de Obtubre, y qué mejor manera de celebrarlo que conocer lo que pocos ciudadanos ven y que nos ayuda a entender cómo ha evolucionado la medicina hospitalaria en el último medio siglo.
Muchas de las intervenciones se realizan de manera ambulatoria. "Esta sala es la que llamamos el Hospital de Día de Intervencionismo. Aquí vienen pacientes que se van a realizar una intervención. Hace 50 años era ciencia ficción hacer una intervención en régimen ambulatorio, es decir, que el paciente pueda venir de su casa y dormir en su casa es un grave avance".
Sin lugar a dudas, otra de las cosas donde se ha notado un creciente cambio es la dotación de equipamiento de alta tecnología. "Tenemos una imagen de rayos X que estamos viendo los mismo que ven ellos dentro de la sala de intervención".
El paritorio es otra de las zonas que también ha evolucionado considerablemente a lo largo del tiempo, así como los elementos de ayuda y mejora del dolor. "El paritorio lleva funcionando al 100% desde el verano pasado y casi podemos afirmar que somos el paritorio con más números de nacimientos de la Comunidad de Madrid".
Y nuestra última parada nos lleva hasta el Área de Cirugía Mayor Ambulatoria, otra de las patas de mayor importancia del hospital. "Dentro del Hospital 12 de Octubre hay dos áreas definidas dentro de los que es la Cirugía Mayor Ambulatoria, una que es donde se hace fundamentalmente la patología de adultos y luego está el materno-infantil, donde está toda la patología de los niños".
Este 50 aniversario coincide en el tiempo con el fin del proyecto de construcción del Nuevo Edificio de Hospitalización, que lo convertirá en un hospital innovador, vanguardista, moderno, eficiente en el uso de la energía, amable con el entorno y cercano con pacientes y familiares.
Durante toda la semana, el hospital ha organizado una programación con una amplia oferta de actos y actividades distribuida en jornada de mañana y tarde, como una carrera solidaria con una inscripción de 5 euros. Lo recaudado irá destinado íntegramente al Banco de Alimentos.