Hablamos con José Miguel Lara, Doctor Comunicación Cruz Roja, porque algún desalmado está tratando de lucrarse a través del engaño por la guerra en Ucrania. Alertan de que hay personas que dicen ser de esta ONG y piden dinero o material para refugiados ucranianos.
Al parecer, van llamando por las casas pidiendo dinero para Ucrania y llevan puestas las camisetas de Cruz Roja. Alertan que se trata de un fraude y piden que no les abran la puerta, ya que se están aprovechando de las personas en su propio beneficio.
"Cruz Roja en ningún caso pide dinero en efectivo en las casas. Sí es importante que recalquemos que Cruz Roja va por las casas, pero para hacer su actividad porque tenemos que atender a personas mayores, tenemos que atender a usuarios, y estas personas, lógicamente, siempre van a ir acreditadas".
José Miguel Lara también declara que sí hacen captación de socios, pero que nunca piden dinero en efectivo, siempre lo hacen a través de domiciliación bancaria.
"Esto es una noticia que ha ido circulando hace un par de día por toda España y ha llegado a Madrid. Es cierto que probablemente tenga un porcentaje importante de falsa noticia, aunque es importante que recalquemos, y por eso queremos entrar nosotros a aclarar, que nunca jamás pedimos dinero en efectico cuando vamos a un domicilio".
José Miguel afirma que esta situación es triste y lamentable. Asimismo, nos dice que aquellas personas que quieran colaborar con ellos, con Cruz Roja, para paliar un poco esta emergencia humanitaria que se está produciendo en Ucrania, pueden hacerlo a través de sus canales habilitados al efecto, a través del portal de Cruz Roja o un bizum que tienen para este tipo de donaciones.