Las hay con o sin cebolla, pero también con chorizo, callos o todo tipo de toppings. Un equipo de Madrid Directo sale de ruta en busca de las mejores tortillas de patatas de toda la Comunidad de Madrid.
Arrancamos la ruta con Victoria, la reina de las tortillas por tradición familiar. Farmacéutica convertida en chef, montó su catering Masseda en la Galería Comercial de la Estrella. "Cuando era pequeñita, en la aldea, en Galicia, mi abuela necesita un pinche para cocer un huevo y el pinche era yo, así que la tortilla de toda la vida".
El truco de Victoria es freír bien las patatas, que estén crujientes, huevos poco batidos y, para hacerla especial, un buen chorizo. Mientras se fríen los chorizos, se echan los huevos y la patata en la sartén. Poco hecha y, sin lugar a dudas, deliciosa.
Segunda parada, Chamartín. El olor de la casquería nos lleva a El Lince, donde Adrián ya está manos a la obra. Tras batir los huevos, se mezcla con las patatas ya confitadas con su cebolla. Después de dejarlo reposar durante cinco minutos, directo a la sartén.
"No la damos la vuelta completamente. Lo que hacemos es moverla un poquito. La hacemos vaga, es decir que la hacemos solo por un lado, que quede jugosa, pero no cruda, que así poco a poco se va cerrando". Una vez lista, la añaden unos callos para darla un auténtico toque castizo.
La última parada nos lleva hasta Chueca, donde nos espera Alejandro en el Mercado de San Antón. Las tortillas de la Taberna de La Ancha son un clásico, ya que un sábado cualquiera llegan a preparar unas 70. "El secreto es hacerlo con amor todo".
En este local cuentan con dos tipos de tortillas de patatas, con cebolla y sin cebolla, pero se caracterizan por añadirles todo tipo de toppings, como trufa, escabeche de setas, tomate frito picante, boquerones con vinagre, migas o un guiso de calamares en su tinta.