Llega el verano, el buen tiempo y aumentan las ganas de preparar una buena barbacoa en la mejor compañía, rodeados de nuestros seres más queridos. Por ello, hemos querido descubrir todo lo que necesitamos para hacerla perfecta de las mejores manos.
Juan Manuel es carbonero, nació un 24 de junio y la fecha forjó su destino a pasar la vida entre fuegos y brasas. En Embajadores mantiene la tienda que fundó con su abuelo en el 34, junto a otra especializada en barbacoas, 'Fuegomarket'.
"Empecé con mi abuelo cocinando en una estufa desde los 13, 14. A medida es una pasión, cocinar la brasa es ya una religión". Su filosofía no ha cambiado desde entonces, es más, han ampliado sus conocimientos, objetivos y valores.
Por supuesto, lo primero que tenemos que tener es una barbacoa. "Básicamente, las barbacoas tienen tapa, lo demás sería una parrilla. En una barbacoa puede hacer bizcochos, pan chocolates, puedes hornear todo tipo de productos. Con una parrilla está limitado a solo carnes, pescados, verduras", nos explica Juan Manuel.
Si no contamos con el espacio exterior suficiente, no hay excusa para hacer una barbacoa, ya que existen las indoor, con su carbón específico, que tan solo levanta una pequeña llama que a los dos minutos desaparece y se puede cocinar a la brasa siempre debajo de una campana o una pequeña terraza.
En cuanto a utilizar cartones o periódicos para encender la barbacoa es algo que está completamente prohibido. Siempre debemos emplear carbones adecuados. "En función de lo que vayas a cocinar, se utiliza un tipo u otro. Las pastillas blancas que dejan olor a gasolina, olvídate de ellas. Lo mejor son incendiarios, por ejemplo, de paja, que son ecológicos".
Lo siguiente que necesitamos son los utensilios, como un atizador para mover el fuego o un limpiador para limpiar la parrilla "porque si no imagínate que vas a cocinar un pulpo y luego vas a cocinar carne". Un instrumento de lo más curioso que disponen en su tienda es una sonda que se conecta al móvil, se introduce en la carne o el pescado y calcula la temperatura interior del alimento y el tiempo que le resta para estar cocinado.
Según nos cuenta, la barbacoa perfecta es, sobre todo, cocinar cuando el carbón está convertido en brasa, es decir, que esté blanco, y nunca hacerlo cuando haya llama. Además, Juan Manuel ha escrito varios libros en los cuales desvelas muchas de las técnicas para hacerla perfecta.