Una vecina de Valdemoro denuncia vivir rodeada de cacas
Frente a su casa se acumulan las heces de los perros que ella misma tiene que recoger
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid
Norma, una vecina de Valdemoro, denuncia que la gente lleva a sus animales a hacer sus necesidades frente a su casa, en un mini jardín de la calle Venus, y nunca lo recogen. Además, se queja de que los jóvenes tiran en la zona mucha basura de restos de comida y botellas.
Cansada de tanto incívico que no recoge las cacas de sus perros, Norma se ha puesto los guantes y se dedica todos los días a limpiar las heces de los perros y lo que se encuentra. Este problema le afecta considerablemente porque tiene la ventana pegada al jardín y no soporta los olores que le entran en casa.
Desde el Ayuntamiento nos dicen que se trata de una calle privada y que corresponde a las urbanizaciones colindantes la limpieza. A pesar de ello, la semana pasada, cuando denunciaron, se procedió a una limpieza, aunque no les correspondía.
Infracciones por no mantener la vía pública limpia por su mascota
Podemos ser multados si no hacemos limpieza después de que nuestro perro defeca o podemos ser civilmente responsables ante el dueño de cualquier propiedad en las que este incidente se produzca. Una excepción a esta regla existe por lo que toca a los perros que ayudan a los discapacitados. La multa por no recoger los excrementos de nuestra mascota oscila entre los 750 y 1.500 en Madrid.
En algunos municipios como en San Martín de la Vega han comenzado a obligar a los vecinos a la limpieza de la orina de los animales en la vía pública mediante agua y lejía, con el fin de evitar malos olores, favorecer la limpieza y el ornato del mobiliario y sus espacios.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Sergio Neira, ha puesto de manifiesto la "necesidad de introducir esta obligación" en la normativa ya que "todos deben colaborar" en mantener su entorno "lo más limpio posible", evitando malos olores u otras circunstancias que degraden los espacios públicos.
El Consistorio ha recordado que el incumplimiento de esta medida o de otras, como la recogida de excrementos en la vía pública, mantener animales sueltos, carecer de seguro de responsabilidad civil o no tenerlos identificados son infracciones sujetas a sanciones de, al menos, 300 euros.