Desde que existen casas reales, existe la necesidad de proteger a sus miembros para asegurar la continuidad del trono.
En el caso de España se encarga de ello la Guardia Real, que es una de las más antiguas del mundo y su origen se remonta a principios del siglo XVI.
En la actualidad, la forman unos 1.500 efectivos procedentes de las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas.
Los componentes de la sección de Coraceros del escuadrón de la Escolta Real fueron los encargados de acompañar a la Princesa de Asturias en un día tan importante como el de su Jura de la Constitución.
El Teniente Borja Martín explica que “somos los encargados de hacer la cápsula más cercana a su Majestades los Reyes y en este caso a la Princesa de Asturias”
Este escuadrón siempre tiene la función de hacer la escolta solemne a la familia real además d las de los jefes de Estado extranjeros que vienen de visita oficial a España.
Llama la atención su brillante coraza, impoluta para estos eventos oficiales, que culmina con un casco decorado de forma muy llamativa.
”El casco tiene dos particularidades: el llorón que tiene unas 400 plumas” explica el Teniente Borja Martín, “y la cifra real de su majestad Felipe VI”.
El resto del escuadrón lleva “la plana del escuadrón, la sección delanteros y la escuadra de batidores”.
La sección de lanceros tiene su seña de identidad en unas lanzas cargadas de historia “vienen de la República Argentina, en una visita oficial que hubo en 1921 nos la regalaron”.