La ceremonia de presentación de cartas credenciales figura entre las más antiguas aún vigentes en el mundo y es uno de los actos más solemnes que se celebran en España.
Sus orígenes se remontan al ceremonial borgoñón, que el Rey Carlos I decidió adoptar y que el Rey Felipe II estableció en 1562 en la corte española con la aprobación de las Etiquetas de Palacio.
Son seis los carruajes que actualmente se utilizan durante la ceremonia de presentación de cartas credenciales. Todos datan de la época Isabel II excepto el último que es de Alfonso XII.
El primero que vemos es una berlina, coupé, tiene asientos solo a un lado y fue fabricada en París. La encargó hacer por Francisco de Asís de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, marido y consorte de Isabel II, en 1841.
¿Qué diferencia hay entre carruajes de gala y de media gala?
La distinción es que los carruajes de gala poseen una decoración mas importante y valiosa. En concreto, estas de Isabel II están bañadas en oro tanto en el interior como en el exterior. Por su parte, el de media gala es más sencillo.
Su utilización y el número de caballos varían de acuerdo al rango de la persona que monta en el carruaje. En este caso, los embajadores durante la ceremonia de presentación de cartas credenciales.
Consiste en el paso de los nuevos embajadores en el trayecto por el Madrid de los Austrias desde el ministerio de Asuntos Exteriores hasta el Palacio Real.
Atraviesan la calle Mayor, pasan delante de la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena, y entran al Palacio por el patio de armas, mientras la Guardia Real interpreta el Himno Nacional del país que presenta nuevo embajador.