El Parque Forestal del Gurugú es un área protegida de 9,4 hectáreas con un alto valor ecológico en las afueras de Villa del Prado. Además, es uno de los mejores bosques mediterráneos de la Comunidad de Madrid.
"Es uno de los espacios naturales más emblemáticos del municipio. Se disfruta de la naturaleza, es un área de recreo para los visitantes y además es un centro de prácticas formativas para estudiantes de jardinería o educación ambiental", explica Pablo A. Montiel, educador y divulgador ambiental.
La fauna y vegetación en este espacio es muy importante a la par que única. "Hay dos tipos de especies representativas. Una es el pino piñonero y la otra es la encina. Todas ellas están acompañadas por los matorrales típicos de estos espacios", indica.
El Parque Forestal El Gurugú cuenta con diversas sendas señalizadas, bancos, mesas y juegos infantiles. Toda la vegetación que hay en la zona permite que cuando hay grandes torrentes de agua, la tierra quede fijada por las raíces de los árboles.
La procesionaria es uno de los grandes enemigos de los pinos. En el Parque hacen una lucha biológica, no usan pesticidas ni fitosanitarios. Usan depredadores naturales que se comen las orugas. Las aves insectívoras se comen la procesionaria que perjudica a los pinos.
El punto más alto del Gurugú está a 611 metros de altitud y tiene unas vistas privilegiadas de Villa del Prado. Y conocemos también el punto más bajo de la Comunidad de Madrid, junto al río Alberche, a 432 metros.
"Las aguas de este río tienen mucha importancia. Riegan los viñedos, el olivar, la huerta y suministra de agua a la población", señala Pablo. El río rodea el término municipal de Villa del Prado por el este y el sur, separándolo de la provincia de Toledo.
En principio, el baño no está autorizado en el río. Este lugar, conocido como Casa del Agua, tiene una zona para aparcar y mesas de picnic. "Hay nutrias. Es una zona que permite albergar lince ibérico porque es una zona muy rica en conejos. La vegetación cercana al río también su trabajo cuando hay crecidas el río. Hay sauces, alisos, chopos y fresnos", enumera.