Se trata de una de las expresiones madrileñas más castizas. Pero poca gente conoce su sorprendente origen. En El Molar hay una empresa que comercializa un vermú titulado con la palabra 'Dabuti'.
Cuenta la leyenda que Amadeo de Saboya, monarca italiano que reinó en España por un período corto, entre 1870 y 1873, en su cena de coronación trajo una caja de botellas de vino de la marca 'Butti'.
Sin embargo, cuando el rey pidió el vino, ninguno de los camareros logró dar con la caja, "ni nadie había oído hablar de ella", señala Carlos Reina, de la bodega Tinta Castiza.
En ese momento, el jefe de cocina llevó al monarca el mejor vino español del que disponían. Tras probarlo, Amadeo de Saboya pronunció unas palabras sobre la bebida.
"Estoy con esta gente que no son mis amigos, pero como si lo fuesen. Estoy en un palacio que no es mío, pero como si lo fuese. Y bebiendo este vino, que no lo es pero a mí me parece 'Da Butti'. Refiriéndose a la bodega. Cuando los comensales salieron, se preguntaron qué había dicho el rey y dijeron que había señalado que todo estaba fenomenal, que estaba dabuti", explica.