Las Fiestas de la Sagrada Cruz de Batres se celebran del 10 al 13 de febrero y conmemoran una curiosa leyenda. Cuentan que en el siglo XVI, un campesino que labraba el campo recogió leña para hacer fuego en su casa. Y al encenderlo no encontraba material para prenderla.
El hombre estaba desesperado ya que se veía incapaz de poder hacer una chispa para encender los troncos de madera. En ese momento, fue sorprendido por un resplandor de luz. Descubrió en el centro de todo el amasijo de leña una cruz hecha con los troncos que había recolectado.
Al contar la noticia muy pocos le creyeron y el rumor se extendió por los alrededores del municipio. Sin embargo, los vecinos de Añover del Tajo reclamaron la cruz alegando que la habían perdido durante una invasión musulmana. Este conflicto se resolvió con un juicio que se resolvió a favor de la localidad de Batres.
La repercusión del pleito fue tanta que hasta el mismo Papa Pío V intervino en la disputa, dotando al municipio de Batres de unas sandalias utilizadas por su Santidad. No obstante, este sagrado objeto fue desaparecido durante la Guerra Civil española.
Es por ello, que cada mes de febrero Batres organiza unas hogueras conmemorando este momento. Prenden montones de leña que permanecen encendidas durante toda la noche en la plaza del pueblo. La leña la recogen de los alrededores del municipio y la cortan en la misma ubicación. Actualmente, esta cruz se conserva en el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Batres.