Prádena del Rincón está enclavado en plena Sierra del Rincón, Reserva de La Biosfera desde 2005, que abarca 16.000 hectáreas. En ella se encuentra la Dehesa Lomo Peral, con una extensión de 78 hectáreas. Aunque la formación predominante es el melojar con matorral, existen zonas con presencia significativa de arce de Montpellier.
La diferencia entre el arce de Montpellier y otro tipo de árbol sobre todo es por su hoja. "Tiene tres lóbulos y el tronco es de un tono más grisáceo. Cuando es joven no está tan agrietado, es una madera lisa. Pero cuando envejecen se forman las grietas, además es preciado por su madera", explica Natalia Rojas, técnica de Medio Ambiente.
Aunque muchos pies de esta especie tienen altura suficiente para no sufrir el ramoneo del ganado, hay muchos que no superan el metro o metro y medio de altura presentándose comidos o con sus ramas tronchadas.
El arce de Montpellier es un árbol de hoja caduca que no supera los 12 metros de altura. Varios enclaves de Prádena del Rincón son de los pocos de la Comunidad de Madrid en la que el arce es una especie predominante. "Nacen alrededor del tronco principal y eso hace que sean fuertes", añade.
En esta dehesa se encuentras las vacas sueltan que ahora comen hierba fresca. Pero cuando está seca se aprovechan de los brotes tiernos del arce de Montpellier. En este entorno hay muchos senderos y caminos, uno de ellos es la Senda de la dehesa Boyal Lomo Peral, una ruta de 4,2 km repleta de arces de Montpellier.
En la Sierra del Rincón conviven más de mil especies de animales y plantas. "Además, hay un montón de líquenes que son indicativos de la buena calidad del aire", señala Natalia. Un bosque alfombrado de hojas donde se puede respirar naturaleza y aire puro.
Robledales, pinares, hayedos, encinares, pastizales y matorrales son algunos de los grupos de árboles que se pueden encontrar en el término municipal de Prádena del Rincón. Las vecinas y vecinos del municipio aprovechan lo que les da la naturaleza, como por ejemplo la madera de roble para el fuego en la chimenea. Así se mantiene limpio el monte para prevenirse de posibles incendios.