Guerra de cifras y argumentos por la fiscalidad de Madrid
La Comunidad Valenciana ha vuelto a cargar contra la fiscalidad madrileña y dice que no beneficia a la clase media
Madrid afirma que redistribuye 6.000 millones de euros al resto de CCAA, casi el triple que los 2.000 de Cataluña y cerca de 13 veces más que Baleares
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCION
Madrid recauda un 46% más que la media española. Así responde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a las críticas de la Comunidad Valenciana, que ha vuelto a cargar contra la fiscalidad en la capital de España. Tras pedir un impuesto para nuestra región, este martes acusa a la presidenta regional de engañar con su política fiscal y perjudicar a las clases medias.
El conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, ha asegurado que las medias verdades son "mentiras" en el caso de las rebajas fiscales de la Comunidad de Madrid, porque estas perjudican a las clases medias con un 10% menos de gasto sanitario por habitante que la media y un 20% menos en gasto educativo.
Esa es la "contraparte" de la rebaja fiscal de Madrid, un "dumping" fiscal con el que los recursos públicos son menores y que afecta a "quien necesita esos servicios, que son las clases medias", ha afirmado Soler en una entrevista con la agencia EFE.
Unas críticas a las que desde Madrid, el PSOE y Podemos se han sumado. Aseguran que la política fiscal del PP solo beneficia a las grandes fortunas. "Si dejas de recaudar, no inviertes en Sanidad ni Educación", señala la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul.
El Gobierno regional desmiente la tesis de la oposición. Concepción Dancausa, consejera de Familia, dice que "desde el año 2004, un contribuyente se ha ahorrado cerca de 69.000 euros, con una renta menor a 20.000 euros; eso demuestra que no es cierto que las rentas medias no estén beneficiadas por la reducción fiscal", señala.
Madrid recauda un 46% más que la media en España porque nuestra política consiste en más personas trabajando pagando menos impuestos.
Todas las comunidades de régimen común pueden aplicar la misma política, es cuestión de querer. https://t.co/2EAZFxZ2A5
Ayuso advierte que Madrid recauda un 46% más que la media porque su política consiste en más personas trabajando, pagando menos impuestos y recomienda al resto de comunidades de régimen común aplicar estas mismas políticas.
El último informe de FEDEA sobre fiscalidad de la financiación autonómica confirma que solo tres comunidades aportan al resto. En cabeza, Madrid, seguida de Cataluña y Baleares.
Nuestra región redistribuye 6.000 millones de euros al resto, casi el triple que los 2.000 de Cataluña y cerca de 13 veces más que Baleares. El resto, entre ellas Valencia, no aportan nada, son receptoras, siendo Andalucía la que más recibe, superando los 5.000 millones.
Es decir, el 25% de lo que recauda Madrid va a otras autonomías. "Madrid es la comunidad más generosa con el resto del Estado", resume el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero.
Ciudadanos, por su parte, pide a los críticos que tomen nota de Madrid. Así lo ha dicho Nacho Martín, portavoz de los naranjas en el Parlamento de Cataluña. "Madrid es la comunidad que más aporta a la solidaridad interterritorial y esos discursos lo que hacen es alimentar un discurso de odio entre comunidades".Madrid anima al resto de comunidades a aplicar su misma política, todo dicen es cuestión de voluntad.