La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha cancelado la reunión telemática programada para este viernes con los alcaldes de siete municipios del sur de la región (Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Parla y Arroyomolinos), según han adelantado algunos de los regidores.
Fuentes del Gobierno regional han señalado a Efe que la reunión con los alcaldes de este viernes ha sido pospuesta "por motivos de agenda", aunque aún no hay nueva fecha prevista.
Precisamente este viernes la Comunidad de Madrid informará de nuevas medidas para "restringir la movilidad y reducir la actividad" en las zonas donde han detectado "una mayor transmisión del virus", según ha confirmado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
En el encuentro, en el que también estaba prevista la participación del consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, la Comunidad de Madrid tenía previsto tratar con los alcaldes asuntos de interés para estos municipios, relacionados principalmente con la gestión de la pandemia del coronavirus.
Ahora los alcaldes de estos siete municipios tienen previsto celebrar una "reunión alternativa"ofrecer una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Fuenlabrada.
“A menos de 24 horas, a los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la zona sur, que es la zona más afectada por la pandemia, nos acaban de suspender una reunión en la que queríamos tratar precisamente de eso, de la pandemia”, ha dicho la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, en declaraciones a los medios de comunicación.
Según la alcaldesa de Getafe, la reunión se ha suspendido sin fecha alguna y porque "la presidenta tiene que estar ocupada en temas importantes, como si no fuera importante la pandemia, como si no fuera importante escuchar la voz de los municipios más afectados por el coronavirus”. “Esta es una evidencia más de la nefasta gestión y de la incompetencia del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, a la que apoyan Ignacio Aguado y su grupo parlamentario de Ciudadanos, y por su puesto, con el visto bueno de Vox”, ha añadido.
Por su parte, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, se ha mostrado “muy preocupado por el desgobierno en la Comunidad de Madrid” y ha calificado de “indignante” que se suspenda la reunión después de que el Gobierno regional haya anunciado “posibles medidas restrictivas en el sur”. “La ciudadanía exige certidumbre y claridad, pero este Gobierno regional sólo ofrece improvisación y desconcierto”, ha declarado.
El alcalde de Parla, Ramón Jurado, opina que la suspensión de la reunión es “una falta de responsabilidad y de compromiso con los municipios del sur” y ha acusado a Ayuso de practicar “la técnica del avestruz”.
Por otro lado, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha asegurado que, “al igual que se reúne con el alcalde de Madrid, que está muy bien hacerlo, la presidenta debería reunirse con el resto de los alcaldes ya que representamos a muchísimos vecinos y debe escucharnos”.
La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, considera que Ayuso “vuelve a poner de manifiesto que no cuenta con los ayuntamientos para afrontar juntos esta crisis" y que los vecinos de estos municipios del sur "no son una prioridad para su gobierno”.“Tras las confusas informaciones sobre posibles nuevas medidas de restricción de movimientos en algunos territorios, esta reunión, que llevamos meses solicitando, es más necesaria que nunca“, ha añadido.
En cuanto a Arroyomolinos, su alcaldesa, Ana Millán, la única regidora del PP convocada, ha dicho que “entiende y respeta” la decisión de “posponer, que no suspender” la celebración de esta reunión, ya que la situación actual de la pandemia es “delicada”, sobre todo en algunos municipios del sur.
El alcalde de Pinto, Diego Ortiz, había reclamado esta mañana su participación en el encuentro, donde quería exponer los problemas del municipio en relación con la sanidad o la educación públicas.1010780