La Comisión Europea ha dado su visto bueno a la posibilidad de que los Estados miembros regulen los precios de la energía en circunstancias excepcionales y ha establecido cómo se pueden redistribuir los ingresos de los altos beneficios del sector energético y el comercio de emisiones a los consumidores.
Así lo contempla el paquete de recomendaciones aprobado este martes por la Comisión Europea sobre medidas de emergencia en relación con los precios de la energía y el almacenamiento de gas.
Además, Bruselas contempla que las normas sobre ayudas estatales de la UE ofrezcan a los Estados miembros opciones para proporcionar apoyo a corto plazo a las empresas afectadas por los altos precios de la energía y ayudar a reducir su exposición a la volatilidad de los precios de la energía a medio y largo plazo.
Tras una consulta sobre modificaciones específicas de las Directrices sobre ayudas estatales del Régimen de comercio de derechos de emisión, la Comisión también consultará a los Estados miembros sobre las necesidades y el alcance de un nuevo marco temporal de crisis de ayudas estatales para conceder ayudas a las empresas afectadas por la crisis, en particular aquellos que enfrentan altos costos de energía.
Por otro lado, la Comisión tiene la intención de presentar en abril una propuesta legislativa que exija que el almacenamiento subterráneo de gas en toda la UE se llene hasta al menos el 90% de su capacidad antes del 1 de octubre de cada año.
Esta propuesta implicaría el seguimiento y la aplicación de los niveles de llenado y la construcción de acuerdos de solidaridad entre los Estados miembros.
Asimismo, la Comisión prosigue su investigación sobre el mercado del gas en respuesta a las preocupaciones sobre posibles distorsiones de la competencia por parte de los operadores, en particular la rusa Gazprom.
Para hacer frente a la subida vertiginosa de los precios de la energía, la Comisión estudiará todas las opciones posibles de medidas de emergencia para limitar el efecto de contagio de los precios del gas en los precios de la electricidad, como límites de precios temporales.
También evaluará las opciones para optimizar el diseño del mercado de la electricidad teniendo en cuenta el informe final de la Agencia de la UE para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) y otras contribuciones sobre las ventajas y desventajas de los mecanismos de tarificación alternativos para mantener la electricidad asequible, sin interrumpir el suministro y mayor inversión en la transición verde.
Por último, la Comisión propone desarrollar un plan REPowerEU que aumentará la resiliencia del sistema energético en toda la UE sobre la base de dos pilares: Diversificar el suministro de gas, a través de mayores importaciones de gas natural licuado (GNL) y gasoductos de proveedores no rusos, y mayores volúmenes de producción e importación de biometano e hidrógeno renovable.
petroleoAdicionalmente, contempla reducir más rápidamente el uso de combustibles fósiles en los hogares, edificios, industrias y sistemas de energía, impulsando la eficiencia energética, aumentando las energías renovables y la electrificación, y abordando los cuellos de botella de la infraestructura.
Con este plan, Bruselas quiere liberar a Europa de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030, empezando por el gas, a la luz de la invasión rusa de Ucrania.