La Comunidad de Madrid lanzará próximamente una plataforma docente y divulgativa que ofrecerá itinerarios formativos a más de 78.000 agricultores y ganaderos de la región con el objetivo de ayudarles a adquirir o mejorar sus competencias tecnológicas y acompañarles en los procesos de modernización que se están llevando a cabo en el sector rural.
Durante una visita al tradicional Día de Mercado en la Casa de Campo de Madrid, el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha destacado que esta iniciativa persigue dotar o perfeccionar las habilidades tecnológicas de profesionales en activo o de quienes se encuentren en situación de desempleo y quieran incorporarse al mundo laboral.
En un principio, se prevé enseñar a más de 78.000 personas en competencias básicas y, en una segunda fase, se integrarán otras acciones con un nivel más avanzado. Con esta herramienta, ha explicado el consejero, se persigue un doble objetivo: "prepararles y ayudarles a incorporarse a la transformación digital y, además, progresar hacia la meta del pleno empleo".
Entre los nuevos requerimientos que los profesionales del campo tendrán que asumir figura, por ejemplo, la renovación del sistema de anotación de los procesos productivos, conocido como Cuaderno de Campo Digital. En concreto, se trata de una herramienta que sustituye a los tradicionales registros manuales y en la que los trabajadores deberán volcar todos los datos de sus cosechas para automatizar la información y su comunicación a las autoridades competentes.
La futura plataforma de capacitación digital incorporará acciones dirigidas a dotar a agricultores y ganaderos de los recursos necesarios para aprender a hacer uso de este nuevo instrumento informático. En este sentido, el consejero ha avanzado que desde su departamento se establecerá contacto permanente con las principales asociaciones, de éste y otros sectores, para adecuar todas las formaciones a la demanda existente y así poder añadir al catálogo los cursos más demandados por los interesados.
López-Valverde ha acudido al Día de Mercado en la Casa de Campo de Madrid, un encuentro que organiza todos los meses del año la Cámara Agraria para dar la oportunidad a los consumidores de conocer, adquirir y degustar, directamente y sin intermediarios, los productos de proximidad.
Además de realizar un recorrido por los diferentes puestos, se ha reunido con profesionales del sector agroalimentario madrileño para trasladarles el apoyo del Ejecutivo autonómico regional.