Robles felicita a los últimos 53 militares españoles procedentes de Dubai en la Base Aérea de Zaragoza
A la llegada de los últimos 53 militares españoles a España desde Dubai, donde han hecho escala procedentes de Kabul
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
EUROPA PRESS
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elogiado este sábado la labor "absolutamente heroica" del Ejército del Aire tras asistir, en la Base Aérea de Zaragoza, a la llegada de los últimos 53 militares españoles a España desde Dubai, donde han hecho escala procedentes de Kabul (Afganistán).
Los dos últimos aviones españoles de esta misión internacional, A-400, han aterrizado poco antes de las 20.30 horas en la capital aragonesa, donde les han recibido sus familiares. Viajaban en ellos 36 miembros del Ala 31 y 17 del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (AEDA), con base en Zaragoza.
La ministra ha saludado a una delegación de los tripulantes y viajeros, ha departido con los familiares y ha felicitado a todos, acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro López Calderón, junto con jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), Javier Salto, la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y el coronel Ignacio Asensi, jefe de la Base Aérea de Zaragoza.
En declaraciones a los medios de comunicación, Robles ha señalado que el puente aéreo entre Kabul, Dubai y España ha permitido salvar vidas, para lo que los militares españoles han tenido que poner en riesgo su vida, lo que han hecho de una forma "entregada".
"Vuelven con la satisfacción de la misión cumplida, pero lo hacen con tristeza porque mucha gente se ha quedado fuera y no ha podido entrar", ha continuado la ministra, quien ha dejado claro "el orgullo de toda la sociedad española" hacia el Ejército, subrayando que el Aire "una vez más ha estado a la altura de las circunstancias" llevando a cabo "misiones muy difíciles".
Con la misión realizada en los últimos días, ha expuesto Robles, el Ejército del Aire ha demostrado su "valentía" porque "han puesto en riesgo su propia vida".
Ha comentado que los aviones españoles que se desplazaban a Kabul para rescatar a refugiados afganos y repatriar al contingente español, militar y diplomático, disponían de una hora para recoger a "muchísimos niños y mayores en condiciones muy difíciles", con limitaciones de peso, carga y temperatura.
"Tenemos la satisfacción de que han llegado bien, han realizado su trabajo como siempre hace el Ejército del Aire", ha continuado la ministra, quien ha lamentado "la sensación agridulce" de la misión ya que hay personas que "no han podido entrar en los aviones y se quedan allí", recalcando que "donde hay necesidad y peligro, en España o en el lugar más alejado del mundo, ahí está el Ejército del Aire, sin regatear ni un esfuerzo para salvar vidas en labores humanitarias", insistiendo en manifestar su orgullo por todos los hombres y mujeres del Ejército del Aire. Margarita Robles ha agregado que "estas personas son militares, grandísimos profesionales, pero también son personas y han demostrado una gran humanidad" y "les hubiera gustado hacer más".
"España ha estado hasta el final y cuando ya no ha sido posible, 10 minutos antes del atentado, nuestras fuerzas han intentado meter gente en el aeropuerto" y son "conscientes de lo que queda ahí", ha dicho. Además, "han demostrado que son magníficos pilotos, son héroes y grandes personas, hombres y mujeres con una enorme humanidad". Ha aseverado: "Somos un gran país, España y los españoles".
Riesgo importante
El JEMAD ha indicado que "había un porcentaje de riesgo importante" y los militares que han llevado a cabo la misión de salida de Afganistán han realizado "las consiguientes valoraciones, han asumido los riesgos y han sido capaces de cumplir toda la operación", realzando su "capacidad de adaptación y flexibilidad" puesto que en Kabul cambiaban las condiciones del entorno "de una hora a otra". Uno de los militares que han llegado hoy a la Base de Zaragoza ha explicado a los medios que "no se estaba demasiado inseguro" dentro del aeropuerto. Se ha sentido satisfecho por transportar a los refugiados, especialmente a los niños, quienes volaban hacia "una mejor vida".
Durante esta misión el Ejército del Aire ha trasladado a España a 2.206 refugiados afganos, de los que 1.671 colaboraban con España, 21 con Portugal, 333 con otros países de la UE, 131 con Estados Unidos y 50 con la OTAN. Del total, el 47 por ciento son mujeres y el 40 por ciento menores.
Las Fuerzas Armadas españolas han realizado un total de 17 rotaciones con aviones A-400, realizando el vuelo Dubai-Kabul-Dubai, sumando 210 horas de vuelo, a lo que se añaden 10 vuelos de Air Europa.