La Organización de Consumidores y Usuarios considera que "todavía es pronto" para saber cómo afecta la rebaja del IVA en alimentos básicos a las familias, pero declaran que, por ahora, “se nota poco en el monedero”.
"Es pronto porque llevamos cuatro días", considera la portavoz Esther Lorent, "pero sí vemos quejas de usuarios que dicen que no acaban de ver la rebaja". El Gobierno ha suprimido durante seis meses el IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, y ha rebajado del 10% al 5% el del aceite y la pasta.
"Como es solo para esos productos básicos más la rebaja a aceites y pasta, se nota poco en el monedero", declara. "Lo que nos preocupa es el control de que la rebaja beneficie a los consumidores y que no haya un margen de beneficio para los distribuidores".
Desde OCU, lamentan que "en el Real Decreto no se establecen las medidas exactas para controlar si se están aplicando las rebajas". Por ello, anuncian que "siempre hacemos observatorio de precios y este año estaremos muy atentos a esa evolución".
"Algunos comercios aun no aplican la bajada del IVA estos días porque lo han comprado a otro precio y tienen ese stock, eso depende de la normativa y si la normativa dice que bajen el IVA en la fecha de la venta, deberían hacerlo", expresa.
"Otros dicen que no les da tiempo a etiquetar de nuevo los productos, pero tienen que hacer un esfuerzo como hacemos todos y que no se esfuercen solamente los consumidores". En OCU "llevamos tiempo pidiendo la rebaja del IVA de los alimentos básicos", explican, "para que, al menos temporalmente, todos los usuarios puedan acceder a ellos".
"Consideramos que aún se puede avanzar más, de forma que se rebaje especialmente el IVA de otros alimentos que también son necesarios, como las carnes o el pescado frescos", y piden que se aplique esta medida sobre todo a los que tienen un perfil nutricional más saludable, como por ejemplo panes integrales.