Los usuarios de la red de Cercanías recibían a última hora de la tarde del jueves el alivio de la noticia del fin de la huelga de maquinistas prevista para los días claves del puente del Pilar. Sin embargo, en las filas sindicales hay disensiones y, mientras el sindicato mayoritario SEMAF ha llegado a un acuerdo para desconvocar los paros, el Sindicato Ferroviario, más minoritario, mantiene paros parciales durante la mañana y la tarde.
Rafael Escudero, portavoz del Sindicato Ferroviario explica en 120 Minutos las razones de su agrupación para continuar con los paros. Asegura que la dirección de Renfe no ha establecido ningún tipo de diálogo con ellos y sí con el sindicato mayoritario SEMAF. "SEMAF solo representa a los maquinistas, y nuestro sindicato representa a maquinistas, personal de talleres, personal de taquillas, personal administrativo y en resumen, a todos los colectivos de la empresa".
Denuncia el portavoz que "Renfe se ha olvidado de nosotros" y explica que el colectivo de maquinistas tiene más visibilidad a la hora de plantear sus reivindicaciones.
Renfe: "Ningún maquinista ha hecho huelga hoy"
Por su parte Ricard Ribé, director de Cercanías de Renfe, ha valorado con normalidad la jornada de este viernes en la que los paros convocados por el Sindicato Ferroviario, "no han tenido afectación apenas para los pasajeros". Además, asegura que los servicios mínimos se han cumplido y "ningún maquinista ha hecho huelga".
Ante las acusaciones de los sindicatos a la compañía de crear un "caos interesado en los servicios mínimos y la circulación de trenes", una semana de aglomeraciones y retrasos. Ribé ha insistido en la idea de que la compañía informó puntualmente a los maquinistas de su participación en los servicios mínimos, por lo que el incumplimiento de los mismos ha sido responsabilidad exclusiva de los trabajadores. "No podíamos prever hasta el último momento qué maquinista se iba a adherir a la huelga o no iba a realizar los servicios mínimos", ha puntualizado el director de Cercanías, que ha aprovechado para pedir disculpas a los viajeros por una semana de aglomeraciones y retrasos.