Los hospitalizados por Covid han aumentando un 21% en los últimos siete días, con subidas en todas las comunidades autónomas. En la Comunidad de Madrid, los hospitales suman 2.238 pacientes de covid-19 ingresados en planta, cifra que supone un incremento del 9,6% respecto a la registrada hace una semana.
La incidencia entre mayores de 60 años, el único rango de edad que se contabiliza, vuelve a subir y alcanza los 1.135, el peor dato desde febrero. La atención primaria sigue "desbordada" por el aumento de contagios y las fiestas y reuniones típicas del verano amenazan con una mayor propagación del virus.
La vicepresidenta y responsable de Docencia de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Pilar Rodríguez, pide "recordar lo que hemos hecho tiempos atrás porque aunque estamos todos cansados nos jugamos unos contagios que están fuera de control".
"Aunque los números indican que hay cuadros clínicos que son la mayoría con síntomas leves, se siguen produciendo muertes", declara, "y cuarenta muertes diarias siguen siendo muchas". "De esas cuarenta personas que mueren cada día con covid, no sabemos si hubiera sido diferente si no tuvieran covid".
Virólogos, inmunólogos y médicos aconsejan volver a las mascarillas si hay riesgo de contagio por la falta de distancia o por poca renovación del aire. "Especialmente en espacios pequeños como los ascensores", puntualiza Rodríguez. "Que no haya normas de prohibición no quiere decir que nosotros mismos no hagamos una valoración prudente".
Sobre las fiestas del verano y grandes aglomeraciones en exteriores, los médicos señalan que "el peligro esta ahí". En palabras de Pilar Rodríguez: "Precaución, porque los contagios llegan cuando relajamos medidas y hacemos reuniones sociales de familia, de ocio y de eventos en los que nos jugamos la salud".
"Que sea al aire libre hace que la preocupación sea ligeramente menos, pero la preocupación existe y en las consultas hay cada vez mas contagios que son en estos eventos en los que no hay distancia suficiente para disminuir el riesgo de contagio sin mascarilla".