¿Se han perdido alguna vez? Dicen que, a veces, perderse es la mejor manera de encontrarse con uno mismo. Por eso, la Comunidad de Madrid dispone de caminos recónditos pero llenos de encanto. Gracias a ellos, uno puede extraviarse y abandonarse así a la contemplación de un entorno natural único. Madrid desde el aire nos descubre cinco rutas senderistas. Sobrevolamos Madrid por ‘El camino más perdido’.
Nuestro camino comienza 55 km al norte de la capital, en Bustarviejo, el quinto municipio más alto del territorio madrileño (1.222 metros de altitud). Desde aquí nos acercaremos a una antigua mina de plata del siglo XVII e iremos ascendiendo de hito en hito, primero al Collado Abierto, luego a la zona de La Braña, después al Pico Mondalino y, finalmente, al espectacular Banco de Peña Negra.
Nuestra siguiente senda comienza y finaliza en el municipio de Guadalix de la Sierra, una ruta alrededor del embalse de Pedrezuela y en la que visitaremos su club náutico. Dadas las distancias, saltaremos a una zona de escalada y, de ahí, a la propia presa del embalse. Retomaremos la senda en las cuevas de Peña Rubia y en la ermita de la Virgen del Espinar.
Buscamos un nuevo camino y lo hacemos de pantano en pantano. Comenzaremos en el embalse de Santillana y nos adentraremos en la localidad de Manzanares el Real, donde visitaremos su castillo y la ermita de Peña Sacra. Remontaremos el río Manzanares atravesando la Garganta Camorza. Será entonces cuando iniciemos la verdadera ascensión, descubriendo tesoros pétreos como el Elefantito y el Caracolito, hasta nuestro destino final, la peña del Yelmo, tal vez el risco más famoso de La Pedriza.
La siguiente senda que recorreremos se inicia en un lugar histórico, el municipio de San Lorenzo de El Escorial. Partiremos desde el Real Monasterio y recorreremos el singular Bosque de la Herrería hasta tomar asiento en la conocida como Silla de Felipe II. Un camino por el que nos habremos cruzado con la fuente de la Prosperidad y con la ermita de la Virgen de Gracia. Daremos entonces un salto en el tiempo para hollar una calzada romana y finalizar en la cercana localidad de Zarzalejo. Desde allí nos asomaremos a un mágico mirador.
Les invitamos ahora a perdernos por un camino de unos 10 km que comienza en el Pontón de la Oliva, la presa más antigua del Canal de Isabel II y situada al noreste de Madrid. En un primer tramo recorreremos lugares como la ermita de la Virgen de la Oliva y un sorprendente yacimiento arqueológico, el de la Dehesa de la Oliva. Tras dejar atrás la cueva del Reguerillo, iniciaremos una buena caminata hasta llegar al bello pueblo de Patones de Arriba, uno de los más visitados los fines de semana. Todo ello debido a su arquitectura de pizarra negra y a sus cuestas empedradas.
Cinco rutas senderistas, tan solo una pequeña muestra de las muchas que podemos disfrutar. Rutas que nos esperan para que las recorramos y para que nos perdamos en ellas.