Abre una nueva fábrica de chocolate en el barrio de La Latina, KaiCao, donde elaboran tabletas de chocolate de forma artesanal. Lleva funcionando apenas unas semanas en la calle Encomienda, 15, con gran éxito.
Un equipo de Madrid Directo ha querido conocer cómo fabrican una tableta de chocolate de principio a fin. Todo comienza en los grandes sacos de cacao que traen de todo el mundo. Estas semillas pasan un exhaustivo proceso de selección "porque necesitamos tener las mejores almendras posibles, las mejores semillas, para hacer el mejor chocolate", nos cuenta Helen.
Los granos son tostados para sacar el mayor sabor a cada uno de ellos. El siguiente paso es descascarillarlos con una máquina que se encarga de aspirar la cascarilla y lanzar el nibs de cacao o el cacao al 100%.
Una vez triturados, hay que refinar los granos de cacao para bajar el micraje, es decir, hacer la partícula cada vez más pequeña. Una vez solidificado, se desmolda y se derrite a 50 grados para meterlo poco a poco en el molde y sacar la tableta de forma perfecta.
¿Por qué el chocolate nos hace feliz?
Al parecer, existen estudios científicos que apuntan que algunas sustancias propias del chocolate desencadenan reacciones emocionales a nuestro cuerpo. Además, su sabor, olor y textura hacen que también sea placentero comerlo.
Este alimento tan delicioso está compuesto por más de 300 químicos naturales. Algunos de ellos afectan al cerebro humano liberando neurotransmisores, los cuales son los responsables de nuestras emociones y de cómo nos sentimos.
Algunos de sus componentes que nos afectan al organismo son: el triptófano, que es el responsable de que experimentemos sentimientos de felicidad; la feniletilamina, que está asociada con la euforia inicial del enamoramiento; la teobromina, que presenta propiedades diuréticas, vasodilatadoras y de relajación muscular; el flavonol, que es el encargado de prevenir el envejecimiento celular y los procesos degenerativos.
Según un estudio realizado por el NCBI, el consumir chocolate puro y chocolate con leche tiene la capacidad de reducir el nivel de estrés con mayor medida que con el chocolate blanco.