Hace unas semanas, un equipo de Madrid Directo acudía al Polígono Industrial La Fraila de Humanes de Madrid para dar voz a los trabajadores de la zona, que denunciaban la desorbitada cantidad de ropa acumulada en dos naves industriales abandonadas.
Hoy, volvemos tras la pista de otros montones de ropa que también se acumulan en los accesos al polígono. En nuestra aventura, descubrimos otras naves cercanas que, actualmente, se encuentran activas.
Entre los montones de prendas que se encuentran por los caminos, encontramos hasta zapatillas prácticamente nuevas. "El otro día había ahí un matrimonio con dos hijos y me dijeron: mira, tengo para vestirles más de un año", nos cuenta un vecino que frecuenta la zona.
Según un trabajador del polígono, la ropa procede de la gente que la dona a los más necesitados. Intentamos entrar en el interior de una de las naves sin éxito, pero conseguimos hablar con el dueño de esta "empresa", quien asegura que se dedican a la compra-venta de ropa usada. Por ende, no quiere decirnos de dónde procede.
Pablo Pérez, portavoz de JUPOL, nos cuenta que, en estos casos, suelen ser mafias las que trafican con contenedores ilegales de ropa y que, posteriormente, se deshacen de ello en naves. "Lo que estamos viendo que puede suceder es que se den casos de insalubridad y, sobre todo también, la inseguridad que puede generar en los locales colindantes", añade.
Ante esta situación, desde el Ayuntamiento de Humanes nos aseguran que se ha incrementado la vigilancia en la zona y que ya han detectado a varias personas que van a revolver la ropa. Por lo tanto, afirman que están actuando al respecto.