Aroa Hernández, vecina de Valdelaguna, nos enseña el recorrido de la ruta de la Vega, un camino donde podemos disfrutar de las mejores vistas y lugares de Valdelaguna. Esta ruta tiene un recorrido aproximado de 5 kilómetros.
La primera parada de este camino es el mirador de la Peña Huevera. La historia cuenta que hace muchos años la gente oía un ruido y ese ruido era la virgen que venía a ayudar al pueblo. Los vecinos empezaron a tirar huevos para que saliera y no hacerla daño. Según la leyenda, un carro tirado por bueyes se cayó y se ahogó y lo que acabó saliendo fue una abubilla. Desde entonces, los vecinos de Valdelaguna reciben el nombre de abubillos. Desde el Mirador de la Peña Huevera se puede observar el recorrido de la ruta.
El nombre de la ruta viene por la cantidad de terrenos y huertas privadas. Una vega es un terrero bajo, llano y fértil donde hay cultivos, generalmente regados.
El siguiente punto de interés es la cueva de Mari Cantar. Según la leyenda, en tiempos de reconquista los árabes huyeron dejándose a la hija del rey. La historia dice que esta princesa árabe todos los años salía a cantar en tiempos de siega y sobre todo en la noche de San Juan.
El último lugar de este recorrido es la finca de la encinilla. Este lugar es un coto privado que ha dado mucho dinero al pueblo. Muchos extranjeros han venido a este lugar a cazar perdices y los abubillos eran los ojeadores. En la actualidad este sitio permanece cerrado. Esta ruta circular rodeada de naturaleza e historia es muy frecuentada por cicloturistas.