Buitrago del Lozoya es un municipio de la sierra Norte de Madrid que se encuentra a 74 kilómetros de la capital y en el actualmente hay cerca de 2.000 habitantes. No hace falta salir de la Comunidad de Madrid para retroceder al pasado y poder pasear por uno de los recintos amurallados más largos y mejor conservados.
Y es que en Buitrago nos encontramos con dos murallas, la musulmana es una de las grandes joyas de la localidad, es del s IX tiene 9 metros de altura, mientras que la cristiana es del siglo XI y tiene 11 metros de altura.
Normalmente todo el mundo visita el recinto amurallado desde su interior, pero hemos podido comprobar cómo impresiona ver los metros y metros de muralla desde el río Lozoya, pues incluso bajo el agua encontramos restos de esa muralla.
Pasear por Buitrago es encontrar rincones y vecinos únicos, como Maite con su tienda de regalos, Estela con su mercería o Alberto, un luthier muy especial que vive rodeado de instrumentos de todo tipo, algunos los arregla pero también es capaz de fabricar instrumentos difíciles de conseguir.
Buitrago del Lozoya parece un muncipio de película y lo es, pues Emilio Barrachina, director de cine, decidió rodar allí y que sus vecinos participaran de manera activa en el rodaje. Vecinos que siempre son muy activos a la hora de poner en marcha cualquier evento cultural y, sin duda, el Belén viviente de Buitrago es uno de los mayores reclamos turísticos y todo un acontecimiento para los propios vecinos, ya que está declarado Bien de Interés Cultural y cada año lo visitan más de 20.000 personas.
Pero uno no puede marcharse de Buitrago sin visitar el museo de Picasso, una joya única sobre las obras del famoso pintor gracias a la generosidad de un vecino que fue amigo y barbero de Picasso durante más de 26 años y sin probar las delicias gastronómicas que nos ofrece la sierra Norte de Madrid.