La pandemia también afecta a la maternidad. El 60% de las mujeres que tenían planes para tener hijos, ha retrasado sus planes de ser madres por este motivo.
Son datos del VII Estudio “Conocimiento y Hábitos de la fertilidad de las mujeres”, realizado por las clínicas Ginefiv, con una muestra de 1.136 mujeres de entre 18 y 50 años
Según el estudio un 70% de las mujeres encuestadas reflejan un deseo por querer ser madres pronto, pero un 60% han tenido que retrasarlo debido a la pandemia y un 11% lo estaban intentando justo antes de la llegada del covid.
Los principales motivos por los que se han visto obligadas a posponerlo son: El miedo por la COVID-19 (33%), una situación laboral inestable (32%), la crisis económica (25%), un nivel de ingresos bajos (8%) y la situación de desempleo o ERTE (2%).
En el año 2020 la natalidad continuó descendiendo, siendo un 5,35% menos que el año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Los expertos advierten que retrasar en exceso la edad para tener hijos reduce las posibilidades de concebir .
Además, según la última encuesta de Eurostat, España se encuentra entre los países europeos que más retrasan el nacimiento de su primer hijo.
.