La Comunidad pide disculpas y la oposición critica el caos de los test a profesores
La Comunidad de Madrid realiza 16.000 pruebas a docentes y habilitará un nuevo centro tras las aglomeraciones registradas en la jornada de hoy que obligaron a suspenderlas a mediodía
REDACCIÓN / AGENCIAS
Enfado por las largas colas, sin distancia de seguridad en la realización de las pruebas serológicas a profesores y personal de centros docentes. Citadas en un único Instituto de Madrid y otros 4 del resto de la Comunidad, el descontrol ha sido de tal magnitud, que el Gobierno regional ha decidido, este mediodía, no atender a nadie más que no estuviera ya esperando su turno.
El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ya ha pedido disculpas por lo ocurrido a "aquellas personas que estaban hoy citadas para los test Covid".
La previsión es realizar más de 100.000 pruebas en 4 días antes del inicio de curso. Ossorio ha sostenido que han reorganizado y reforzado el operativo. Para ello, se pondrá en marcha un centro más en Madrid ciudad, en el IES Ramiro de Maeztu, con 20 puestos más, así como se han reforzado los puestos en el resto de ubicaciones.
Además, desde la Consejería de Educación se ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos, especialmente el de la capital, y la de Protección Civil para que aquellas personas que acudan a realizarse los test "guarden la distancia de seguridad". El consejero madrileño ha hecho un llamamiento a los docentes y a las personas que van a ir para que respeten los horarios a los que han sido citados.
A lo largo del día se han realizado 16.000 pruebas, casi 9.000 de ellas en Madrid capital.
Los profesores consultados por Efe, algunos de los cuales hacían cola en el instituto Virgen de la Paloma desde hacía más de tres horas, se han quejado por que hubiera sólo un centro habilitado para toda la capital y por la ausencia de medidas de seguridad y distanciamiento a la entrada del mismo. "Hay miles de profesores, la cola es kilométrica, quieren distanciamiento en las clases y luego nos tiene aquí a todos los maestros así (...) esto es una vergüenza", protestaba a las puertas del centro un profesor de Primaria llamado Sergio.
La oposición ha mostrado su indignación con este caos.
El PSOE dice que lo sucedido hoy es un despropósito. Podemos acusa al gobierno regional de poner en riesgo a todos los madrileños. Y Más Madrid habla de falta de planificación de la Comunidad de Madrid.