El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha enviado este miércoles una carta a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, solicitando un control a las iniciativas privadas de operativos para trasladar a desplazados ucranianos a la región.
"Como sabes, la generosidad del pueblo español ha provocado que surjan incontables iniciativas privadas que han montado operativos para recoger y trasladar a desplazados ucranianos desde distintos puntos fronterizos de Ucrania rumbo a España y en concreto a Madrid", comienza el consejero en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Ante esta situación, considera necesario establecer un control de esos desplazamientos en origen "con el fin de ordenar su llegada a la región y poder dar una respuesta eficaz a los ciudadanos de Ucrania que se acogen a estas iniciativas privadas, al margen de las administraciones públicas".
Para ello, López cree que sería preciso desplazar a los países fronterizos, especialmente a Polonia y Rumanía, equipos conjuntos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Cuerpo Nacional de Policía, "que contribuirían a mejorar el tránsito hacia nuestro país de los desplazados, en colaboración con las autoridades y cuerpos policiales de esos países".
"Es esencial poder conocer con la mayor anticipación posible el número de ciudadanos ucranianos que van a residir en España, y en nuestra comunidad, para anticipar las necesidades y planificar la puesta en marcha de los servicios que van a requerir, de modo que su integración sea lo más rápida posible, y con ello paliar en parte el sufrimiento al que están siendo sometidos, además de garantizar su seguridad, en especial de los más vulnerables", reitera.
El titular regional de Interior recuerda que en la reunión de coordinación mantenida ayer entre las tres administraciones y ONG, la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) manifestó que se debe hacer "todo lo posible para evitar que organizaciones delictivas dedicadas a la trata de seres humanos se aprovechen impunemente de una situación tan dramática".
Por último, López ha insistido en el ofrecimiento de establecer en el Hospital Enfermera Isabel Zendal un nuevo punto de documentación para desplazados por parte del Cuerpo Nacional de Policía, con el fin de que, además de llevar a cabo el preceptivo control sanitario de los recién llegados, se pueda dar una atención integral para aquellos ciudadanos ucranianos que vayan a residir en Madrid y obtengan en unúnico lugar tanto el imprescindible NIE como la tarjeta sanitaria, la de transporte, la posibilidad de vacunación y la escolarización inmediata de los menores.
"Estoy convencido de que por ambas partes podemos establecer un sistema de trabajo eficaz, eficiente y seguro para todos", concluye el consejero madrileño. Mercedes González afirmó ayer que el único punto para expedir rápidamente todos esos documentos es en el centro de refugiados de Pozuelo de Alarcón.