Más de un centenar de edificios de la capital, entre los que están la Torre Realia, el Palacio de Maudes o el Hotel Thomspon, podrán visitarse este fin de semana, del 23 al 25 de septiembre, con motivo de la octava edición del festival internacional de arquitectura y ciudad, 'Open House' (OH).
El evento que tiene lugar en más de 40 ciudades de todo el mundo y se lleva celebrando en la capital desde 2015 incluye un programa con cifras "récord": 93 edificios, 33 estudios, ocho rutas, siete actividades y diez itinerarios, según ha explicado la organización en un comunicado.
El recién inaugurado Hotel Thompson acogió este lunes la presentación del festival que lleva el lema 'Más Open que nunca', al que acudieron como representantes institucionales la directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad, María José Piccio-Marchetti, el director general de Turismo del Ejecutivo autonómico, Luis Martín Izquierdo y la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo.
LA CIUDAD MAS VISITADA
La capital es la ciudad más visitada de todo el país y la cuarta a nivel europeo, según datos del INE y de la Organización Mundial del Turismo. El motivo principal, a ojos de Maíllo, es el patrimonio arquitectónico madrileño la razón por la que los turistas visitan la villa, "una ciudad que se está llenando de vida".
Asimismo, junto al conjunto de edificios históricos que componen el callejero madrileño se suma la oferta cultural, gastronómica y de ocio de la región, que, para Martín Izquierdo, es "una gran fuente" de atracción y permite situar a Madrid "en el mapa de destinos turísticos nacionales por excelencia". Aprovechó para poner en valor este auge, por el que Madrid pasó de ser "un puente de paso" a "un destino turístico por sí mismo".
Por su parte, la encargada de Turismo del Consistorio recalcó que este tipo de eventos contribuyen a que el conjunto inmaterial de la ciudad "cobre cada vez más fuerza". Al mismo tiempo, se trata de una oportunidad única para visitar y conocer lugares que "vemos en nuestro día a día", añadió.
'Madrileñear' es el término elegido por Maíllo para destacar el turismo de la capital, y no solo de personas venidas, sino de la misma ciudadanía a la que invitó a acudir a esta iniciativa que, cada año, es "más apetecible de conocer".