La brigada paracaidista encuadrada en la división San Marcial y encuadrada en las Fuerzas Ligeras del ejército de tierra, tiene una zona de entrenamiento en Paracuellos del Jarama. Esta brigada entrena diariamente ejercicios en tierra que luego realizan en el aire. Este lugar sirve para practicar toda la secuencia que conlleva un lanzamiento paracaidista desde su preparación hasta el aterrizaje en tierra.
La Bripac tiene su equipaje especial empezando por una mochila con el atalaje integrado para poder acoplarse al cuerpo y para el salto con el propio paracaídas. El límite actual de dotación del paracaídas que usa la Bripac es de 160 kilos incluyendo el propio peso del paracaidista, la mochila, el armamento y los dos paracaídas que llevan. Los dos paracaídas tienen un peso de unos de 20 kilos aproximadamente mientras que el peso de la mochila varía entre los 40 y 45 kilos en función de los días que realicen la actividad. En las mochilas llevan el equipo del combatiente destacando el traje que les protege del frío y de la lluvia.
Para simular la salida de la aeronave suelen usar una torre de lanzamiento. La altura máxima a la que se lanza esta unidad es de 1.000 pies. Tras simular la salida de la aeronave, el siguiente ejercicio que realizan es la llegada a tierra. La caída lo realizan con los pies juntos y de lado del vientre para evitar potenciales lesiones.