En 1977, un agricultor faenaba con su tractor en un camino rural y se tropezó con un fragmento de estatua gigante de mármol negro que representaba un tritón. El Museo Arqueológico Nacional comenzó a estudiar la zona y a realizar excavaciones y se descubrieron así los restos de una magnífica villa romana.
Este hallazgo tiene una importancia magnífica, ya que se trata de una villa romana singular y única en España por su forma octogonal. Según los estudios se construyó en tiempos del emperador Teodosio I (347-395). El paisaje ya forma parte de la Red de Yacimientos Visibles de la Comunidad de Madrid.
Un equipo de arqueólogos y restauradores trabaja en una campaña de excavación y musealización del entorno. Este singular octógono, de 2.200 metros cuadrados, fue una construcción pública. Un statio o mansio del camino que se encontraba en mitad de un camino. Además, se encuentra incompleta ya que no hay cocina, baños o almacenes.
Las investigaciones en el yacimiento han permitido reconstruir la arquitectura del edificio, que deja al interior una planta octogonal que hace de patio o distribuidor a varias estancias. El pasillo habría estado cubierto de soportales sustentados por columnas y arcos de medio punto.
Ángel Morillo es catedrático de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente dirige un proyecto de excavación en la zona tratando de descubrir una gran cabaña de forma rectangular, muy cerca de la villa octogonal.
"Acabamos de encontrar una cerámica que será del siglo IV o V d.C. Es uno de los elementos para fijar la fecha del yacimiento. Tiene una técnica depurada y más costosa que las técnicas comunes", indica César, técnico de la excavación.
En este yacimiento arqueológico de Valdetorres de Jarama se siguen buscando nuevos restos arqueológicos de lo que sería una villa romana. "Hemos partido de una previsión realizada por un georradar para acabar de definir el yacimiento. Nos indican manchas, derrumbes de piedra, es una radiografía del suelo. Lo que nos hemos encontrado no es de la misma cronología que la villa octogonal", indica Ángel.
Según el catedrático, las estatuas de mármol negro proceden de Oriente Medio. "Son de época romana, pero en mármol griego, de la zona del Egeo. Estos nos indica que estamos ante una familia con gran potencia económica", añade. La situación es privilegiada en la zona sobre el cerro de San Pedro, la sierra de Guadarrama al fondo y en una terraza sobre el río Jarama.