Los focos siguen puestos en José Antonio Griñán y en la decisión del Gobierno de si le concede el indulto o no. El Supremo le condenó a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación en el caso de los ERE, el mayor escándalo de la Democracia en España cifrado oficialmente en 680 millones de euros. De ellos sólo se han recuperado 23.
Desde el PSOE se cree que la sentencia, que también condena a Manuel Chaves, ambos presidentes del partido socialista, dicen es injusta. Desde el PP, Alberto Nuñez Feijoo cree que el PSOE está adulterando esta medida de gracia y recuerda que esta sentencia es la más importante desde el punto de vista político
El posible indulto de José Antonio Griñán se sumaría a la lista de polémicos indultos concedidos por el Gobierno de Pedro Sánchez. Entre ellos, los de los condenados por el referéndum ilegal de Cataluña o el de Juana Rivas, condenada por secuestrar a sus hijos para no entregárselos a su padre.
En lo que va de año, el Gobierno de Pedro Sánchez ha otorgado 16 indultos. El año pasado concedió 50, siendo el año que más perdones ha otorgado. En junio de 2021, el Consejo de Ministros aprobó los indultos a los presos del procés. Afectó a el ex vicepresidente del Gobierno de Cataluña, Oriol Junqueras, los exconsejeros Romeva, Forn, Turull, Rull y Bassa, a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell y a los exlíderes de ANC y Omnium Cultura, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
En octubre de 2019, el Supremo los había condenado por sedición a penas de entre nueve y 13 años de cárcel. El pasado 12 de julio, el Tribunal Supremo avaló el indulto parcial concedido a Juana Rivas, condenada por desaparecer con sus hijos pequeños para no entregárselos a su padre, Francesco Arcuri, al que acusaba de malos tratos.
La sentencia desestimo el recurso presentado por el padre contra la medida de gracia, que dejó en la mitad su condena de cárcel y neutralizó la retirada de la patria potestad.
El pasado 25 de mayo fue indultada María Sevilla, expresidenta de la Asociación Infancia Libre, condenada en 2020 a dos años por mantener a su hijo aislado de su padre durante un año.
Los delitos indultados abarcan un amplio espectro: de patrimonio, de salud pública, de orden público, integridad física o abandono de destino. El perfil de delincuente común, ladrones, estafadores o traficantes de droga, es el más habitual entre quienes reciben el perdón.