El día del patrón de Aranjuez comienza al ritmo de las cornetas y los tambores de la banda del Santísimo Cristo del Consuelo, arrancando así una nueva jornada festiva llena de todo tipo de actividades para todas las edades.
"Hacemos el pasacalles que da inicio a la procesión de San Fernando". Antes de salir a procesionar las calles del municipio, sacan a la imagen del patrón y la montan sobre una carroza. "Hacía muchos años que no veía tantísima gente en esta expectación de sacar a San Fernando".
Los vecinos que sacan el paso se trata de la única peña que queda en el municipio. "Hace muchos años, 25 o más, que lo vamos sacando. Yo tengo 75 y aquí estoy, y van a tener Carmen para rato". Durante un tiempo, Aranjuez sacaba en procesión otra imagen diferente, la de San Fernando sentado.
Esperando a la llegada del Santo, el folclore de Aranjuez esperaba en la puerta principal de la Iglesia de San Antonio para bailar jotas, seguidillas y rancheras. "Todo comenzó con la sección femenina de antaño y dos niñas que estaban viendo allí bailar a las mayores aprendían sus jotas, y ya en los años 80, 90, montaron un grupo folclórico para dar actividades a los chicos del barrio".
Las fiestas de Aranjuez concluirán el próximo domingo 4 de junio. Hasta entonces, podemos disfrutar de un amplio catálogo de actividades, conciertos, talleres, encierros y puestos de artesanía y alimentación.