¿Qué es el henipavirus Langya? Un nuevo virus se ha identificado en China detectándose 35 contagios en humanos. Pero para saber si tenemos que preocuparnos de esta enfermedad, el director de Enfermedades Transmisibles Emergentes, Juan José Badiola, explica toda la información que se conoce del virus.
“No hay que preocuparse”, comenta tajante. De momento el contagio solo es de animales a personas, sobre todo musarañas. Estas personas además han sido mayoritariamente granjeros que tenían contacto directo con los animales. No se puede descartar que mute, pero habrá que esperar a que se estudien más casos. Mientras tanto, se sabe que los síntomas son más similares a los de una gripe.
Los casos, ninguno de ellos grave, se hallaron en Shandong (este) y Henan (centro), según el diario oficialista 'Global Times', que cita un artículo publicado por científicos chinos y de Singapur en el 'New England Journal of Medicine', una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo.
El virus, para el que no existen por ahora vacunas o tratamientos, fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales y se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.