Julia España, la única madrileña con el carnet de artesana espartera
Desde que empezó, no ha parado de crecer, buscando en internet y fijándose en otros maestros esparteros
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid
Madrid Directo
Julia España es la única madrileña que cuenta con el carnet de artesana espartera concedido por la Comunidad de Madrid. Un equipo de Madrid Directo se adentra en el apasionante mundo del esparto.
Julia comenzó el oficio gracias a Agustina, su vecina. Desde que empezó, no ha parado de crecer, buscando en internet y fijándose en otros maestros esparteros. Además, ahora imparte clases en Perales de Tajuña, Villarejo y Pinto.
¿Qué es lo que hace?
Llevarse el esparto no hace daño a la planta, al revés, “lo que hacemos es regenerar la planta”. Después de recogerlo en el campo, hay que lavarlo, tenderlo y dejarlo secar. Para trabajar con él hay que quitar los pinchos de cada hebra e hidratar.
El esparto es una actividad que está de moda porque es ecológico y sostenible . Su utilidad va mucho más allá de los útiles de casa.
Zapatillas, bolsos o incluso alfombras... Muchos son los objetos que se pueden realizar con este material cada vez más habitual en los comercios.
La historia del esparto
El esparto es una planta que ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales para hacer todo tipo de objetos. Fue siempre muy usada para realizar herramientas y útiles para la agricultura y la ganadería, viviendo su momento de máximo esplendor en el siglo XX.
¿De dónde es típica esta planta?
Es característico de la zona del Mediterráneo, encontrándose en países del norte de África y el sur de Europa, principalmente en Italia y en España. Esto se debe a que es una planta muy resistente a la sequía.