La multiculturalidad de la ciudad se verá reflejada en el gran desfile del Carnaval de Madrid con la implicación de 11 asociaciones culturales de países como Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina o Chile, que aportarán más de 350 participantes entre bailarines y músicos.
Un equipo de Madrid Directo nos propone un viaje de Carnaval por el mundo. Aterrizamos en Uruguay, donde 'Amigos del Candombe' ultiman los preparativos con los ensayos del maquillaje y últimos retoques de los instrumentos. La mama vieja y el gramillero son los iconos ancestrales que reviven el Carnaval uruguayo.
La mama vieja es la guía espiritual de los pueblos que están en la génesis del candombe y la más sabia de la nación. Su vestimenta incluye un abanico con el que aleja al gramillero de las jóvenes del cuerpo de baile, atrayéndolo a danzar con ella. A su vez, el gramillero representa el lugar del curandero de las naciones africanas. Uno de sus elementos fundamentales es el bastón, que representa su lugar de mando.
Cogemos el avión y viajamos hasta Bolivia, donde conocemos la Diablada, una danza llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines. Representa la lucha entre las fuerzas del bien y el mal. "La danza nace de la consagración que hacen los mineros al diablo". Se trata de una auténtica manifestación cultural boliviana expresada en música, indumentaria y baile, una de las más representativas en el Carnaval de Oruro.
De Bolivia nos vamos hasta Brasil y con mucho apetito. En el restaurante brasileño O Boteco nos preparan una feijoada, un plato brasileño. Se trata de un guiso de alubias negra o frijoles y verduras, acompañados de carne de cerdo y embutidos.