La Semana Santa de Parla estrena el título de Interés Regional obtenido en 2019
Los primeros vestigios de la tradición parleña datan de 1660, durante el reinado de Felipe IV
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / EFE
Las procesiones de la Semana Santa de Parla, que fue catalogada de Interés Turístico Regional en el año 2019, regresan a las calles del municipio después de dos años de ausencia con motivo de la pandemia.
La hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Esperanza Macarena preparan sus pasos que estrenarán por fin este miércoles el importante reconocimiento "por su arraigo y atractivo".
Así lo ha destacado este lunes la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, quien ha visitado a las hermandades y cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Esperanza Macarena y Nuestra Señora de la Soledad, que participarán en las ocho procesiones previstas.
En abril de 2019, a propuesta del Pleno municipal, la Comunidad de Madrid declaró la Semana Santa parleña como Fiesta de Interés Turístico Regional en una decisión "avalada por unas elocuentes cifras: más de 350 años de historia, cerca de 40.000 asistentes y ocho procesiones (el mayor número de la comarca)".
Los primeros vestigios de esta tradición datan de 1660, durante el reinado de Felipe IV y, desde entonces, se ha ido enriqueciendo, especialmente durante la década de los años 60 del siglo pasado, gracias a la emigración llegada de otras regiones españolas, que aportó sus tradiciones particulares haciéndola aún más vistosa.
Las actividades de la Semana Santa parleña comenzaron oficialmente este Domingo de Ramos con la bendición de las palmas en la ermita y terminarán el próximo Domingo de Resurrección, cuando finaliza la Procesión del Encuentro de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad.