Cadalso de los Vidrios tuvo una gran importancia por la fabricación de objetos de vidrio desde el siglo XV hasta principios del XX. Sin embargo, también ha destacado sobremanera por la belleza de su entorno natural y los paisajes que la rodean. Y entre toda esta naturaleza destaca la Peña Muñana, una formación granítica que domina todo el municipio.
Subir a lo alto de la peña requiere una caminata de 30 minutos. Pero el senderismo no es el único deporte que se puede practicar aquí, donde también hay rutas ciclistas y zonas de escalada deportiva en la ladera sur.
Para no perderse hay pintadas unas flechas en las rocas del camino que nos indican los diferentes itinerarios. En nuestro caso, además, nos ha acompañado Paco, un vecino de Cadalso que organiza rutas que publica en su perfil de Facebook para quien se quiera apuntar.
Las vistas desde lo alto de la peña son maravillosas. Aquí se puede divisar enclaves tan icónicos como Las Cabreras de San Martín de Valdeiglesias, el macizo de la Sierra de Guadarrama o la zona de El Escorial. Además, es Zona de Especial Protección para las Aves y la sobrevuelan águilas imperiales y buitres leonados.
La belleza no está solo en lo alto, sino también durante todo el recorrido, donde podemos encontrar multitud de plantas y flores, como el cantueso o tomillo borriquero, un arbusto aromático muy habitual en la zona. También es frecuente la jara pringosa, que está impregnada de ládano, un aceite oloroso que se adhiere a las manos.