Ruta 179: Rascafría

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Con 150,3 kilómetros cuadrados, 1.725 habitantes, y a 73 kilómetros de Madrid, encontramos uno d elos pueblos más bonitos de la sierra de la región madrileña: Rascafría.

Ruta 179 se adentra en este municipio rodeado de paisajes verdes y con una rica historia y arquitectura. Su joya, sin duda, es el Monasterio del Paular, aunque esta localidad del noroeste de la región ofrece infinidad de posibilidades para todos los gustos.

Comenzamos haciendo una excursión por la nieve con raquetas, todo un atractivo que cada año convoca a numerosas personas, amantes de la nieve y el senderismo. Las raquetas permiten llegar a zonas 'inaccesibles' de cualquier otra forma. Son rutas guiadas, perfectas para tomar contacto directo con la naturaleza.

Paseamos con Magdalena, bibliotecaria en Rascafría, por el centro del pueblo. Gracias a ella descubriremos el principal atractivo histórico de Rascafría. Puentes, esculturas, la iglesia de San Andrés (que además cuenta con una curiosa anécdota).

No nos olvidamos de la gastronomía típica del pueblo, y por supuesto, de la visita obligada al Monasterio del Paular y a su hospedería. Es Bien de Interés Cultural desde 1876, y priorato benedictino desde 1954. Precisamente conoceremos mejor a los monjes que viven en la actualidad en el monasterio.

Conoceremos al que fue durante muchos años guía del Paular: el padre Martín, que se ha convertido en todo un 'hombre del tiempo'.

Visitaremos también 'El rincón de Rascafría', un alojamiento rural y con encanto. Con vistas a la sierra, dispone de diez habitaciones decoradas de forma diferente y con nombres que hacen referencias a los lugares más conocidos del pueblo.

Y como no podía ser de otra manera, haremos una ruta por la sierra acompañados por Juan Carlos, agente forestal.

Rutas a caballo, apicultura, tiendas de productor artesanales y hasta un Museo del Valle de Lozoya. En Rascafría encontramos absolutamente de todo, hasta un DJ que anima las fiestas del pueblo.

Más de Rascafría