El gobierno central mantiene que la ley sobre el Decreto de Ahorro energético debe cumplirse, y apela a la responsabilidad del Partido Popular.
El gobierno mantiene un doble mensaje: el decreto de ahorro energético debe cumplirse y no es necesario cambiarlo. Asegura que contempla excepciones lógicas en las que será de aplicación subir la temperatura a 27 grados. Lo ha recordado este sábado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que además ha instado al líder del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, a poner orden en su partido y a no alentar incumplimientos de las leyes.
Desde el Partido Popular se critica la forma y el fondo del decreto y la convocatoria de una reunión técnica el martes sin la presencia de los responsables políticos. Ciudadanos, por su parte, pide al Gobierno que recurra a la energía nuclear.
Con muchas interrogantes
El decreto entrará en vigor el próximo martes, un decreto que genera muchos interrogantes. Hay dudas por un posible conflicto de competencias con las comunidades autónomas y también por la presunta inconstitucionalidad de algunos puntos, como las sanciones.
La planificación general económica compete al Gobierno. Sin embargo, las comunidades son las encargadas de regular la actividad comercial. De ahí, según los juristas, el posible conflicto de competencias.
Las Comunidades Autónomas, de hecho, siguen cuestionando este decreto. Si finalmente una de ellas presentase un recurso, será el Tribunal Constitucional quien tendría que decidir si el Gobierno ha invadido o no alguna de sus competencias.
Como por ejemplo, en cuanto a las sanciones si se incumple la norma. Entre los juristas, diferencia de opiniones. Algunos creen que podría ser inconstitucional.
El Gobierno pretende que el Congreso convalide este decreto en el próximo pleno extraordinario. Será la última semana de agosto. A partir del miércoles, las medidas deberán cumplirse.